sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Cuál es el origen del nombre de nuestra Playa de Las Canteras?


Las Canteras, es sin duda la principal playa urbana de Las Palmas de Gran Canaria. 
Hasta no hace mucho tiempo, sus aguas se unían directamente con la de la Playa de Las Alcaravaneras, cuando en la pleamar el istmo quedaba sepultado, interrumpiendo por unas horas el paso desde La Isleta al resto de la isla.
Inicialmente llamada Playa de del Arrecife, por La Barra que, paralela a la orilla de la playa protegía a los bañístas de las aguas de barlovento, pasó a llamarse más tarde Playa de Las Canteras, debido a la explotación de la barra, (de arenisca) usada como cantera para hacer pilas de filtrado de agua muy típicas de la época. Dichas pilas solían tenerlas muchas familias, y consistían en un depósito cóncavo de éste material que filtraba el agua de lluvia y la dejaba caer en una vasija de barro. Tanto la pila como la vasija, se montaban sobre una estructura de madera noble tallada. (Se solía dejar que creciera a su alrededor una mata de “culantrillo” que gracias al ambiente húmedo de la pila, lucía en todo su esplendor). También se explotó la barra para la construcción de parte de la catedral de Las Palmas.





Para hablar antiguamente de los extremos de la playa, se decía “desde El Confital a la Cicer”. Esa expresión, aunque se siga usando, ya no abarcaría la playa completa, ya que la playa como tal, ha crecido en cada extremo. La Puntilla, que acaba realmente la zona norte de la playa, ha dejado de ser el límite, ya que se ha hecho una prolongación del Paseo               de Las Canteras donde se puede seguir disfrutando del mar y de las vistas, aunque 


sustituyendo, eso sí, la arena por rocas y peñascos que le dan a la zona una belleza especial.

Sin embargo, hacia el sur, es decir hacia la CICER, (iniciales de Compañía Insular Colonial Electricidad y Riesgos, S.A.), que suministraba electricidad a las viviendas del lugar, si se consiguió prolongar la playa, ya que aquellas instalaciones que en el momento de montarlas quedaban muy alejadas de cualquier núcleo de población, pasaron a quedar dentro de la playa, de manera que hoy, la playa llega hasta el auditorio Alfredo Kraus.
La Playa de Las Canteras está tan íntimamente ligada al carácter del grancanario, carácter que nadie sabe cómo hubiera sido dicho sin ella. Ya que ahí confluían todas las clases sociales y se intercambiaban experiencias, juegos, amistades… De ese carácter abierto, desconectado de clases sociales y alegre “tiene la culpa” en cierto modo éste maravilloso enclave isleño. Y no sólo eso sino que de Las Canteras ha salido una buena colección de deportistas de la isla, sobre todo futbolistas y nadadores. Futbolistas que hoy juegan o han jugado en la primera división del fútbol español. También fue ésta playa quien animó a muchos de los nadadores a iniciarse en la dicho deporte. Por cierto, a partir de los años setenta se organizó una prueba anual, consistente en cubrir a nado una distancia de unos 1.300 metros, entre La Puntilla y la Peña de La Vieja, (peñasco situado en lo que antes era casi el límite de la zona sur de la playa -hoy equidistante más o menos de cada extremo- y cuyo nombre podría deberse a ese delicioso pescado isleño).


Lástima que no se sepa a ciencia cierta, (o por lo menos no tenemos esa información) de quién o quienes lograron parar en su momento la explotación de “la cantera” puesto que luego, sólo Dios sabe qué habría sido hoy de nuestra querida playa.

Texto basado en algunos de los artículos los artículos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_Las_Canteras 
http://histocanarias.blogspot.com.es/2011/05/origen-del-nombre-de-la-playa-de-las.html http://es.paperblog.com/origen-del-nombre-de-la-playa-de-las-canteras-556075/ http://www.miplayadelascanteras.com/n_items.asp?id=298&s=3&txt=historias&m=0 http://www.miplayadelascanteras.com/n_items.asp?id=234&s=3&txt=historias&m=0
http://elrevortillo.blogspot.com.es/2007/07/mi-playa-de-las-canteras.html http://buscandolaexcelencia.com/2011/12/03/playa-de-las-canteras-las-palmas-esp/ http://www.miplayadelascanteras.com/n_items.asp?id=3907&s=2&txt=reportajes&m=0 http://www.miplayadelascanteras.com/n_items.asp?id=2778&s=3&txt=historias&m=0 http://buscandolaexcelencia.com/2011/12/03/playa-de-las-canteras-las-palmas-esp/ http://www.minube.com/rincon/playa-de-las-canteras-a1126


Evolución del precio de la vivienda

Preciómetro es un servicio creado por facilisimo.com, especialistas en Las Palmas de Gran Canaria