sábado, 6 de abril de 2013

Ya hay fecha obligatoria para la certificación energética

Desde el 1 de junio ya será obligatorio solicitar el certificado de eficiencia energética para los inmuebles en venta o alquiler. Los inmuebles construidos después de 2007 ya cuentan con él, pero los anteriores tendrán que obtenerlo. Adelantábamos en qué consiste el certificado en este post.

No existe obligación de hacer obra, aunque el técnico certificador incluirá varias propuestas para mejorar la eficiencia energética. Ya se comercializan reformas para obtener una calificación más alta (A,B y C)

Vendedores y arrendadores tienen muchas dudas respecto al precio. Lo más recomendable es consultar y comparar, ya que las compañías que se encargan de hacerlo suelen elaborar un presupuesto en base a los años que tiene el inmueble, el uso que se le va a dar, el tipo de suministro con el que ya cuenta, los metros cuadrados y demás factores. Todo depende, pero su precio medio en España oscila alrededor de los 250€. 

Arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos son los únicos profesionales capacitados para expedir estos certificados. Una vez emitido, el certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años.

La medida también afecta  a oficinas, locales comerciales y a todos los edificios públicos o privados que presten servicios públicos a cierto número de personas. Al igual que la licencia o la disposición de un libro de reclamaciones, la etiqueta de eficiencia energética tendrá que estar a la vista. No será el caso de pequeñas superficies.




Evolución del precio de la vivienda

Preciómetro es un servicio creado por facilisimo.com, especialistas en Las Palmas de Gran Canaria