sábado, 19 de octubre de 2013

El posible origen de la palabra guagua

Autor: Héctor Vera


Son muchas las teorías que existen sobre el origen de la palabra guagua en Canarias. Aunque si indagamos en Internet (cuyos enlaces referimos al final), nos daremos cuenta de que  hay un elemento que prevalece: que el término fue traído de Cuba.

Podemos encontrar en repetidas ocasiones que guagua viene de “wagon” (vagón), por su parecido rectangular a los vagones de tren. También hay quien defiende que deriva de la placa de Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton, and Company Incorporated), (1), o también de Wagon one & Wagon two, estas dos últimas acepciones referentes a compañías concretas que explotaban los servicios en Cuba.

También se dice que viene de expresiones comunes del lugar. En los transportes colectivos de entonces, era relativamente fácil colarse e ir “de guagua” (de balde, gratis).


En el caso de Canarias, siempre me llamó la atención el nombre de “jardineras guaguas” como aparecía antiguamente en el minúsculo ticket que te daba “el cobrador” mientras se recorría el vehículo de punta a punta (entonces, a diferencia de hoy, no era el propio chófer el que hacía las dos funciones). Recuerdo las más antiguas guaguas, que tenían sólo una entrada por la parte trasera y con acceso al piso de arriba que estaba descubierto. 

Al parecer, era el lugar predilecto para quienes viajaban con helechos y plantas grandes. Los pasajeros dejaban que las ramas colgasen hacia afuera para no molestar y quienes veían pasar la guagua, rectangular y con plantas a su alrededor, podría sugerirles una jardinera y de ahí podría venir el origen de jardineras guaguas, que hoy, se ha simplificado simplemente a guaguas.

(1)   En una ocasión en Caracas, me quedé pensativo viendo pasar un taxi a pleno mediodía y ver que en el techo, donde normalmente en otros lugares aparecía la leyenda “taxi”, y que se encendía al estar libre, allí ponía “libre”. Claro, si era de noche, no veías la palabra “libre” en caso de estar apagado el letrero, pero a plena luz, estuviera disponible u ocupado, siempre leías “libre”. No parece extraño entender por qué los venezolanos, llaman “libres” a los “taxis” y es que el pueblo llano es el que por, a veces razones muy simples, dan nombres a las cosas cotidianas

Evolución del precio de la vivienda

Preciómetro es un servicio creado por facilisimo.com, especialistas en Las Palmas de Gran Canaria